Leyendo a Sara Mesa
Un amor será el libro que nos acompañará durante el mes de octubre, convirtiendo a su autora Sara Mesa en una de las protagonistas de nuestras lecturas de otoño.

Si soy sincera tengo que confesar que la primera vez que leí (o intenté leer) esta novela la dejé a medias. La abandoné. Quizás porque era verano y no era mi momento; porque se me hacía muy densa e incómoda...
Hasta que hace un tiempo, después de escuchar su recomendación en un podcast, decidí volver a ella y darle una nueva oportunidad. Y uau, qué maravilla de lectura. Eso sí, la incomodidad seguía presente. Profundicé un poco más en la literatura de la autora y no tuve dudas, seleccioné algunos de sus libros como parte de las propuestas de lectura para leer con el club de lectoras. Y así fue como "Un amor" se ha convertido en el libro más votado por el grupo para el mes de octubre.
Sinopsis del libro:
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona -la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana- acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.
Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.